Saltar al contenido

Características de los Auriculares Inalámbricos

Tipos de Auriculares inalámbricos según tamaño y estructura.

Existen 3 tipos diferentes los cuales se usan para muy variadas ocasiones y que hay que tener en cuenta para comprar unos cascos inalámbricos. Por eso, lo primero y más importante es tener claro que audífono inalámbrico o alámbrico queremos elegir y nos será mas sencillo si conocemos las diferentes modalidades. Te las mostramos a continuación.

Auriculares Over-ear (Circumaurales)

Los auriculares Over-ear son los de mayor tamaño, cubren el pabellón auditivo por completo y se sujetan tanto en las orejas como en la cabeza, por ello suelen ser los que mas cómodos se sienten en las orejas. Este modelo de cascos no suelen ser los más indicados para llevar por la calle ya que suelen ser pesados, además de no tener modelos compactos ni plegables.

Por otro lado son los auriculares con mayor calidad de sonido, mejor aislamiento y cancelación de ruido que vas a encontrar en el mercado. Son utilizados por profesionales, en estudios de grabación y en la industria de la música en general. Son los más recomendables para disfrutar en tu casa de buena música o sumergirte de lleno en una película. Comprando unos auriculares bluetooth de este tipo, podrás disfrutar sin estar cerca de ningún aparato, solo tendrás que conectarlos y disfrutar desde tu sitio favorito.

Auriculares On-ear (Supraaurales)

Los auriculares On-ear son más pequeños que los Over-ear y son los que se suelen utilizar para salir a la calle con ellos o llevar a cualquier parte. Esto lo permiten por su tamaño y que suelen ser portables.

Si van a ser usados para el gimnasio, el trabajo, la bibliotecas o paseos por la calle. La mejor opción es comprar unos auriculares bluetooth de este tipo. Por estas razones: suelen ser auriculares cerrados y el sonido no será escuchado por gente externa, además según el casco elegido el sonido es de una muy buena calidad. Además de por su portabilidad, como ya hemos comentado.

Tanto los auriculares como los cascos inalámbricos Over-ear y On-ear, los podemos clasificar en tres categorías diferentes:

  • Auriculares Cerrados: Aíslan el sonido externo y al mismo tiempo, evitan que la música de nuestro reproductor se escuche fuera de nuestros cascos. Esto hará que solo tú puedas escuchar el sonido y que no escuches los ruidos externos. Estos auriculares tienden a tener unos graves más potentes y suelen retumbar ya que el sonido no se escapa debido a la estructura de los cascos. Son los mas indicados para sitios públicos, para su uso como Dj y estudios de grabación gracias a su aislamiento y la gran potencia que mantiene en los graves.
  • Auriculares Abiertos: No aíslan el sonido externo y dejan salir una gran parte del sonido interno hacia el exterior. En consecuencia, estos auriculares no están preparados para sitios ruidosos o para lugares donde no quieras que se escuche lo que reproduces. Pero no todo puede ser malo. Estos cascos son los que consiguen el sonido mas real, fidedigno y natural. Son de los más cómodos ya que deja pasar el aire y no se acumulará el calor en tus orejas.
  • Auriculares Semiabiertos: Son una mezcla entre los dos anteriores. Poseen pequeñas o grandes ranuras, según el modelo, por donde pasa el aire y deja salir algo de sonido. Podrás escuchar a un volumen bajo tu música, ya que no se percibiría en sitios como una biblioteca, pero no a un volumen alto ya que el resto de personas podrán escucharla. El sonido de estos auriculares se parece mas al de los abiertos aunque mantiene los graves de los cerrados.

Auriculares In-ear (Intra-Aurales)

Los auriculares In-ear también llamados Ture Wireless son los más conocidos y más usados. Suelen ser usados para todo tipo de ocasiones. Se colocan directamente en el canal auditivo. Dependiendo del fabricante podrás encontrarlos rígidos o con una almohadilla para mejorar la comodidad en el oido y el aislamiento de ruidos externos.

Con la llegada de los cascos bluetooth In-ear revolucionaron el mercado. Muchos se dieron prisa para copiar estos audífonos inalámbricos para sacar beneficio. En nuestra opinión es una de las mejores compras que se pueden realizar para escuchar música y hablar por teléfono en la calle a la vez que hacer cualquier tipo de tarea o deporte.

Auricular con microfono y cable tipo In-ear marca apple
Auriculares In-ear marca Apple

Comprar los mejores auriculares inalámbricos según sus características

Para elegir y comprar los mejores auriculares inalámbricos debemos tener en cuenta unas cuantas características técnicas y especificaciones más. Estas son en las que nos debemos fijar para acertar completamente en nuestra decisión.

  • Autonomía: La duración de la batería es uno de las características a tener en cuenta. Unos cascos Over-ear pueden durar un par de días, mientras que unos auriculares In-ear la batería será de una duración mucho más corta, de entre cinco a ocho horas. Esto se verá afectado si el auricular bluetooth tiene cancelación de ruido, además de por el volumen al que reproduzcas la música en tu dispositivo. Es recomendable fijarse si la batería tiene una carga rápida ya que te ahorrará mucho tiempo.
  • Cancelación de ruido: Deberás tener este factor en cuenta si lo que de verdad quieres es evadirte del exterior, disfrutar de buena música, mientras trabajas o viajas. Con la tecnología actual hay modelos In-ear que consiguen una buena cancelación de ruido, pero para nada la podemos comparar con la que poseen los auriculares inalámbricos Over-ear.
  • Impedancia: Es uno de los términos técnicos y se mide en ohmios (Ω). Esto indica la resistencia al paso de la corriente eléctrica. Por lo que, cuanto mas bajo sea su valor, menos energía hará falta para que los auriculares inalámbricos suenen con mayor volumen.
  • Sensibilidad: Este parámetro hace referencia a la potencia de los auriculares y se presenta en decibelios (dB). Para el oido humano se recomienda un máximo de 100dB.
  • Rango de frecuencias: Las personas percibimos el sonido en frecuencias. Nuestro rango de frecuencias es entre los 20 Hz y los 20 KHz. Cuanto mayor sea el rango de frecuencia, mayor gama de matices sonoros serán capaces de reproducir nuestros cascos bluetooth.
  • Potencia: Se mide en milivatios (mW) y se trata de la potencia eléctrica que tienen los cascos de música.
  • Códecs compatibles: Los códecs intervienen en la señal inalámbrica, afecta a la rapidez de cómo es enviada la información del audio. Los mas usados en la actualidad y que mas calidad te van a ofrecer son AptX, LDAC, AAC y SBC. Tendrás que tener en cuenta que tanto tus audifonos inalámbricos como tú reproductor sean compatibles.
  • Calidad de fabricación: Los acabados de unos auriculares dicen mucho del fabricante. Lo más seguro es que si cuida los pequeños detalles, también se haya centrado en conseguir la mayor calidad en los interiores. Esto es algo que repercute mucho en la fidelidad del sonido.

Auriculares inalámbricos o auriculares con cable.

Esto es lo que mucha gente se pregunta a la hora de comprar unos headset nuevos. Para algunos la respuesta es sencilla, lo quieren para algo en concreto o tienen claro lo que buscan. Si eres de los que no tienes claro si necesita unos auriculares sin cable o con cable. En seguida, vamos a ver los pros y los contra con los que no encontramos al buscar unos auriculares con cable o bluetooth. Puesto que las ventajas de uno son los contras del otro vamos a centrarnos en los inalámbricos.

La primera y más clara ventaja es la libertad de movimientos, al no necesitar de cables podremos separarnos mucho más del dispositivo de lo que lo haríamos con unos auriculares con cable. La segunda ventaja de los auriculares bluetooth es su conectividad ya que podrás conectarlos a diferentes dispositivos de una forma mucho mas rápida. La última pero no menos importante es la cancelación de sonido está por encima de los cascos con cable.

Por otra parte, es cierto que el sonido será mucho más fiel en unos auriculares con cable, aunque es cierto que cada vez los modelos inalámbricos y las grandes marcas consiguen un sonido más natural. Y debemos comentar el uso necesario de batería. Esto es un gran contra para los cascos bluetooth, tendremos que estar pendientes de cargarlos antes de usarlos. Por último su precio suele estar por encima aunque esto no ocurre en todos los modelos.